Los awá, que también viven en Ecuador, tratan de mantener sus formas de vida tradicionales.
El MercurioWASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles un nuevo asesinato de un indígena en Colombia que pertenecía a una comunidad con medidas cautelares, debido a que ha sido blanco de numerosos ataques en el marco del conflicto interno.
Armando Guanga Nastacuas, de la comunidad awá del Departamento de Nariño, fue secuestrado y golpeado el 2 de diciembre, y murió al día siguiente en un hospital, indicó la CIDH.
Los miembros del pueblo awá de Nariño y Putumayo cuentan con medidas cautelares desde marzo de 2011, luego de sufrir asesinatos, atentados y amenazas. En noviembre, el organismo internacional pidió al gobierno colombiano reforzar las medidas de protección.
Desde marzo, otros cinco indígenas Awá fueron asesinados, lamentó la Comisión.
La CIDH había denunciado también el asesinato en noviembre de un miembro de la comunidad Nasa, que cuenta igualmente con medidas cautelares.
La muerte de Guanga Nastacuas es "de suma gravedad", afirmó la Comisión, que instó al gobierno colombiano a investigar el crimen y castigar a los responsables.
Colombia debe "adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad" de los indígenas, agregó.
La comunidad awá debió desplazarse de sus tierras ancestrales debido a los conflictos internos en Colombia. Casi 3.000 personas, uno de cada diez miembros de esta etnia debieron abandonar sus hogares.
Ello no mejoró su seguridad, pues todavía están expuestos a la acción de grupos armados y narcotraficantes. Dirigentes indígenas también han responsabilizado a las fuerzas armadas de hechos de violencia.