EMOLTV

Matan en bombardeo a siete miembros de guerrilla ELN en Colombia

Entre las víctimas se cuenta "La Negra Yesenia", quien ocupaba alta posición en el grupo armado.

21 de Diciembre de 2011 | 20:43 | DPA
BOGOTÁ.- Siete integrantes del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron hoy durante el bombardeo de un campamento ubicado en el norte del país.

Cuatro militantes fueron capturados y dos se rindieron, informó el Presidente Juan Manuel Santos.

La operación militar se llevó a cabo cerca del municipio de Morales, en el caribeño departamento de Bolívar. Labores de inteligencia previas detectaron la ubicación del campamento, que pertenecía al frente "Darío Castro" del ELN.

Santos señaló que en la acción ofensiva quedaron "fuera de combate" 13 miembros del grupo guerrillero.

"Es un golpe dentro de muchísimos que se han venido dando, que vuelve a reiterar la contundencia con la cual vamos a seguir combatiendo el terrorismo y todas las manifestaciones de violencia en este país", añadió el Mandatario.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que entre los muertos está María Guerrero, alias "La Negra Yesenia", de quien dijo que ocupaba una alta posición en el grupo armado.

"Tenía relación con el comando central (del ELN) y hay pruebas que la relacionan con varios crímenes. Incluso es considerada como una de las personas más violentas en las acciones que el ELN ha adelantado en el país en la última década", aseveró.

Pinzón comentó que Guerrero participó en abril de 1999 en el secuestro de un avión comercial que volaba entre Bucaramanga y Bogotá con 41 pasajeros y cinco tripulantes. El ELN liberó poco a poco a los rehenes hasta noviembre del año siguiente, pero uno de ellos falleció por una enfermedad cuando todavía estaba en cautiverio.

Portavoces militares que participaron en la operación dijeron que el bombardeo fue ejecutado contra un frente del ELN acusado de colaborar con el narcotráfico en esa región del país.

Cae "El Sueco" de las FARC

En otra acción realizada en el departamento de Córdoba, al norte del país, el Ejército colombiano abatió a un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) identificado con los alias de "Kevin" y "El Sueco".

La institución militar también dio cuenta de la deserción de cuatro integrantes de las FARC que se entregaron en bases militares de los departamentos de Arauca, Antioquia, Tolima y Nariño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?