Morales coincidió con el Presidente Piñera en Argentina, cuando juró Cristina Fernández.
AFPCUSCO.- El Presidente boliviano, Evo Morales, declaró este hoy que el tratado limítrofe que su país firmó con Chile, en 1904, es "un tratado injusto e impuesto por la fuerza", tras reunirse con su par peruano Ollanta Humala en Cusco.
"En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904, quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido", dijo Morales.
El Presidente boliviano reclamó por ello a Chile resarcir los "daños históricos" causados a Bolivia por la pérdida del litoral durante la guerra del Pacífico que los enfrentó en 1879.
"Para integrarnos (en América Latina) hay que resolver estos daños históricos", acotó Morales en presencia de Humala al responder preguntas en una conferencia de prensa conjunta.
Según el mandatario boliviano,"este no es un problema del gobierno chileno actual sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las transnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".
El Presidente peruano, Ollanta Humala, reiteró por su parte el "apoyo (de su gobierno) a la demanda legítima de salida al mar de Bolivia", posición invariable de Perú desde hace décadas en foros internacionales.
El problema de Bolivia con Chile "es un tema bilateral y regional", subrayó Morales, que realiza una visita de trabajo de menos de 24 horas a Cusco, previo a una visita privada para pasar Navidad con su familia en Machu Picchu.
"Perú y Bolivia no tienen problemas sobre el mar, el problema que tenemos es con Chile y no con Perú", remató Morales.