BOGOTÁ.- Ocho ex miembros de los extintos servicios secretos colombianos DAS fueron procesados por su presunta responsabilidad en la "tortura sicológica agravada" que sufrió durante años una periodista y su hija menor de edad, informó este jueves la fiscalía.
Averiguaciones previas establecieron que los "funcionarios del DAS actuaron en forma secuencial y sistemática contra la vida y la tranquilidad" de la periodista Claudia Julieta Duque y su hija, explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Las amenazas contra la reportera se enmarcarían en la red de espionaje ilegal y hostigamientos que operó en el DAS contra jueces, opositores y periodistas críticos con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
El avance en las investigaciones de estos delitos llevó al actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a disolver el organismo el pasado 31 de octubre.
El procesamiento de los ocho funcionarios, entre los que está el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, se deriva de una denuncia que interpuso Duque en 2004.
La periodista, que tuvo que ser protegida con escoltas hasta que se refugió en España, ha acusado al DAS de espiarla entre 2001 y 2008 y de amenazar con asesinarla a ella y violar a su hija cuando ésta tenía 10 años.
Fiscalía también investigará la "presunta participación" en este caso del entonces director del DAS Jorge Noguera, quien fue condenado el pasado septiembre a 25 años de cárcel por homicidio y complicidad con grupos paramilitares.
El origen de los hostigamientos se encuentra en las investigaciones que llevó a cabo Duque sobre el asesinato del también periodista y humorista Jaime Garzón en 1999, en las que denunció la implicación del DAS y del propio Narváez en el crimen.