EL CAIRO.- Al menos 30 personas, la mayoría civiles, murieron y otras 55 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados hoy en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco.
Según la cadena de televisión libanesa "Al Manar", voz del grupo prosirio Hezbollah, citando fuentes propias que no identificó, subrayó que se trata de cifras provisionales.
Las explosiones se produjeron sobre las 10.00 hora local (05.00 horas en Chile) en el distrito de Kafar Souseh, donde hay varios complejos de los servicios de Inteligencia.
La televisión oficial siria a su vez mostró imágenes de cuantiosos daños materiales en la zona, así como de varios cadáveres carbonizados.
Nada mas registrarse, la agencia de noticias siria, Sana, destacó que las investigaciones preliminares apuntan a Al Qaeda como responsable del doble atentado.
El último atentado de similar calibre se produjo la capital siria el 27 de septiembre de 2008, cuando la explosión de un coche-bomba causó 17 muertos y 14 heridos en la zona de Saida Zainab, que alberga una mezquita chií con el mismo nombre.
Ese ataque fue supuestamente perpetrado por miembros del grupo terrorista suní, Fatah al Islam, que confesaron la autoría del atentado ante la televisión siria y dijeron haber recibido dinero de la coalición antisiria libanesa.
Mientras, en otras provincias de Siria, continúa hoy la represión de las protestas antigubernamentales por las fuerzas leales al régimen de Bashar al-Asad, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las mismas.
Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos ocho personas perdieron la vida hoy por disparos de las fuerzas pro régimen en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición.
Los Comités precisaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que salían de la mezquita de Omar, en el barrio de Jandali en Homs, en un nuevo viernes de protestas contra el régimen en el país.
Estos nuevos actos violentos acontecen después de que en la víspera llegara a Siria un grupo de expertos de la Liga Árabe para comprobar en el terreno que el régimen cumple con la iniciativa árabe para solucionar la crisis en el país, que estipula el fin de la violencia.
La televisión oficial informó en una breve nota de que los observadores visitaron hoy el lugar de los atentados sin dar más detalles.
Ayer, la agencia estatal difundió que el Gobierno sirio envió una carta a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU en la que cifró en más de 2.000 los soldados y miembros de los servicios de seguridad muertos en los últimos meses "a manos de grupos terroristas armados".
Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, más de 5.000 personas perdieron la vida por la represión gubernamental, según cifras de la ONU.