MADRID.- El nuevo Presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, reunió hoy por primera vez a sus ministros en el Palacio de La Moncloa, donde el gabinete nombró a varios secretarios de Estado y aplazó hasta su reunión del próximo viernes la aprobación de las primeras medidas económicas urgentes.
"Todos tenemos el encargo de cumplir el objetivo de crear empleo", manifestó la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
Tal y como ya anunció Rajoy, el próximo viernes, en el último consejo de ministros del año, será cuando el gobierno apruebe las primeras medidas de calado para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra sumida España.
La reunión de hoy se dedicó al nombramiento de un tercio de los secretarios de Estado del Ejecutivo, que se sitúan en el escalafón inmediatamente inferior al de los ministros. Carmen Martínez Castro, jefa de prensa de Rajoy durante los últimos cinco años, fue nombrada secretaria de Estado de Comunicación. El jefe de gabinete del presidente del gobierno será el diplomático Jaime Moragas, que desempeñaba ese mismo papel en el organigrama del PP.
Muy sonrientes en una fría y soleada mañana invernal y algunos con su maletín de ministro en la mano, los 13 miembros del gobierno de Rajoy habían ido llegando temprano a La Moncloa para su estreno en la reunión semanal del gabinete.
La tradicional foto de familia tuvo lugar en la escalinata del palacio antes del arranque del consejo de ministros: nueve hombres y cuatro mujeres, todos y todas en traje de chaqueta, encabezados por Rajoy.
En esa imagen, la cara más buscada por los informadores gráficos fue la de Sáenz de Santamaría, la mano derecha de Rajoy en el Partido Popular (PP) y a la que otorgó poderes de "superministra" en su Ejecutivo.
"No me asusta tanto trabajo. No es poder, es deber. El que tiene trabajo se debe sentir un privilegiado", manifestó ella hoy sobre la acumulación de cargos. "Si a algo no llego pediré ayuda". Con 40 años, la "mujer fuerte" del Ejecutivo de Rajoy es la más joven del gabinete.