LYON.- Interpol ordenó hoy la busca y captura del fundador de la compañía francesa fabricante de las prótesis mamarias defectuosas colocadas a miles de mujeres en todo el mundo, principalmente en América Latina.
La agencia policial internacional emitió una "alerta roja" a sus miembros en la que ordena la detención de Jean-Claude Mas, de 72 años, por delitos "contra la vida y la salud". La orden fue emitida a petición de las autoridades de Costa Rica, uno de los países en los que se emplearon los implantes de mala calidad fabricados por la empresa Poly Implant Prothese (PIP).
PIP empleó en sus prótesis de mama un tipo de silicona utilizado para fabricar colchones. La compañía quebró en 2010 y desde entonces se ha registrado un alto número de anomalías en los implantes, tales como perforaciones o fisuras que pueden poner en peligro la salud de las pacientes.
El Ministerio de Salud francés recomendó el viernes a 30.000 mujeres acudir de nuevo al quirófano para someterse a la extracción de sus prótesis, después de que hasta el momento se hayan registrado ocho casos de cáncer en portadoras de los implantes defectuosos.
En sus mejores tiempos, PIP produjo unos 100.000 implantes anuales y llegó a ser el tercer fabricante mundial. Las prótesis se vendían en 65 países, sobre todo en América Latina, además de en Europa.