EMOLTV

Tío de nuevo líder norcoreano aparece con uniforme militar

Las imágenes muestran a Jang Song Thaek mientras presenta sus respetos ante el cuerpo de Kim Jong Il.

25 de Diciembre de 2011 | 02:31 | AP

PYONGYANG.- El tío y tutor clave de Kim Jong Un, el heredero del poder en Corea del Norte, apareció el domingo en la televisión estatal en uniforme militar con una insignia de general, en una convincente señal de que ejercerá una mayor participación en las medidas para propiciar el ascenso del inexperto y joven líder al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, hace una semana.


Las imágenes muestran a Jang Song Thaek mientras presenta sus respetos ante el cuerpo de Kim Jong Il que yace en capilla ardiente en el Palacio Conmemorativo de Kumsusan. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que es la primera vez que Jang, generalmente visto en trajes civiles, es mostrado vistiendo un uniforme militar en la televisión estatal norcoreana.


De manera gradual, Corea del Norte presenta pistas sobre el ascenso de Kim Jong Un y la composición futura de su círculo íntimo mientras millones de personas siguen en duelo por su padre. Corea del Norte ha empezado a aclamar a Kim Jong Un como el "líder supremo" de las fuerzas armadas, formadas por 1,2 millones de elementos, mientras acrecienta su campaña para instalarlo como gobernante.


El nuevo título y las expresiones públicas de apoyo del alto mando militar constituyen un indicio sólido de que el país preservará por el momento la política "primero las fuerzas armadas" de Kim Jong Il.


Los servicios de la inteligencia surcoreana, según informaciones, ha predicho que la tía de Kim Jong Un —Kim Kyong Hui, una dirigente fundamental del oficialista Partido de los Trabajadores— y su esposo Jang, quien es vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, tendrán un papel relevante de apoyo al heredero.


Jang y su esposa se han remontado hasta la cumbre de la elite política y militar de Corea del Norte desde que la campaña de sucesión empezó hace dos años. Ambos, de 65 años, tienen también la ascendencia de la veteranía tan importante en una sociedad que recompensa la edad y la alianzas.


Kim Jong Un realizó el sábado una tercera visita al palacio donde yace el cuerpo de su padre en capilla ardiente, en esta ocasión lo hizo como el "líder supremo de las fuerzas armadas revolucionarias" y acompañado del alto mando militar de Corea del Norte, según el servicio oficial Agencia Central Coreana de Noticias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?