BEIJING.- Los máximos líderes políticos de China y Japón mantuvieron hoy un encuentro en Pekín en el que ambas partes dejaron a un lado sus tradicionales disputas y acordaron cooperar en aras de una península Coreana estable, en medio de la incertidumbre en la región tras el relevo en ese régimen estalinista.
El Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el Presidente chino, Hu Jintao, alcanzaron este consenso tras su reunión en el Gran Palacio del Pueblo, en la que Corea del Norte fue el tema estrella a raíz de la repentina muerte de Kim Jong-il, anunciada hace hoy una semana.
"China y Japón trabajarán juntos para que la paz y la estabilidad en la península coreana sean realidad, y para garantizar la seguridad de la región del noreste asiático", comentó el portavoz del Ministerio Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, al hablar del encuentro.
La fuente oficial añadió que Corea del Sur también debe estar en este marco de cooperación, y subrayó que Tokio y Beijing deben aprovechar la próxima celebración del 40 aniversario de la normalización de sus relaciones para promover "paz y prosperidad en la región de Asia-Pacífico".
La visita, primera de Noda a China -un país con el que Japón mantiene largas disputas territoriales y desavenencias históricas- fue proyectada hace ya varias semanas, por lo que no era consecuencia directa de la muerte de Kim, pero este hecho indudablemente ha marcado la agenda.
China es el principal aliado de Corea del Norte y su máximo suministrador de ayuda humanitaria y energética, mientras que para Japón el régimen de Kim fue un constante motivo de temores por la estabilidad regional, especialmente en los últimos años, cuando Pyongyang se convirtió en potencia nuclear.
Noda también se reunió hoy con el presidente del Legislativo chino, Wu Bangguo, y un día antes hizo lo propio con el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, en un encuentro que tuvo un carácter más económico.
En ella Wen señaló que en medio de la incertidumbre económica mundial "es necesario que China y Japón unan esfuerzos para afrontar retos y profundizar los lazos recíprocos", y animó a ambos países -segunda y tercera economía mundial- a comerciar directamente en yuanes y yenes, sin mediación del dólar.
Al mismo tiempo que se producía esa reunión, el Banco Popular de China (central), emitía un comunicado en la misma dirección, recomendando el uso directo del yuan chino y el yen nipón en las transacciones entre ambos, algo que Beijing ya ha puesto en marcha con otras naciones, por ejemplo vecinos en el sureste asiático.
Noda además presidió la firma de dos acuerdos bilaterales, entre ellos uno que crea un fondo de inversión bilateral para estimular la conservación energética y la protección medioambiental, destacó en Beijing el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés Yutaka Yokoi.
De las declaraciones de ambas Cancillerías se desprende que no se trataron en profundidad, por otro lado, los temas que más han enfrentado a Tokio y Beijing en los últimos años, principalmente las disputas territoriales en el Mar de China Oriental.
No obstante, el portavoz chino Hong Lei destacó que los dos países "deben respetar los consensos bilaterales para manejar apropiadamente las diferencias con el fin de asegurar a largo plazo un desarrollo estable y sano de los lazos".
La visita de Noda se produce días después de que un pescador chino fuera detenido por guardacostas japoneses al faenar en aguas reclamadas por ambos, aunque no parece que en esta ocasión el incidente haya tenido las ramificaciones diplomáticas y comerciales que un arresto similar generó entre los dos países hace un año.
En lo anecdótico, la parte japonesa pidió durante el encuentro entre Noda y su homólogo Wen un nuevo alquiler de osos panda chinos para zoológicos nipones, y que caso de que Beijing aceptara podrían ser llevados a Sendai (noreste), en la zona afectada en marzo de este año por el terremoto, tsunami y posterior desastre nuclear.