WASGINGTON.- Los precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos comenzaron a desembarcar este martes en Iowa, donde el 3 de enero arrancarán unas primarias en la que los electores del partido no terminan de inclinarse claramente por ninguno los siete aspirantes.
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney llegó a la zona para comenzar una gira en autobús de varios días por un estado que no es el mejor indicador de una carrera electoral que concluirá con la convención republicana de octubre para elegir al rival de Barack Obama en las presidenciales de noviembre.
El millonario empresario, que logró un decepcionante segundo puesto en Iowa en su primer asalto a la investidura republicana, en 2008, aspira esta vez a una victoria para reforzar su papel de frágil favorito en la carrera interna republicana.
Según la media de las recientes encuestas llevadas a cabo por el sitio "RealClearPolitics", Romney, con 21% de las intenciones de voto para esta primera votación, está muy cerca del congresista Ron Paul, que encabeza las preferencias con 22,3%.
Además de Romney, que pese a liderar los sondeos nunca ha superado el 30% de los apoyos de los republicanos, otros cinco precandidatos tienen previsto recorrer esta semana las carreteras de este estado rural de 3 millones de habitantes: el propio Paul, Newt Gingrich, Michele Bachmann, Rick Perry y Rick Santorum.
Sólo el aspirante moderado Jon Huntsman prefirió dejar de lado Iowa para concentrar sus esfuerzos en la primera "verdadera" primaria: el 10 de enero en New Hampshire.
La elección de un candidato republicano que enfrente a Obama, que aspira a su reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre, está marcada por la indecisión a causa de la ausencia de un aspirante capaz de aglutinar de manera firme a los votantes republicanos.
Ron Paul, un conservador atípico, en guerra con el Estados federal y opuesto a toda forma de ayuda o intervención militar en el extranjero, podría dar la sorpresa en Iowa.
Ex presidente de la Cámara de Representantes en la década de 1990, Newt Gingrich, que se codea en las encuestas con Romney, es tercero en Iowa con 14,7% de apoyos, según RealClearPolitics.
No tiene ni los apoyos ni los fondos de los que dispone Romney, pero tiene una proyección nacional que le otorga todavía una pequeña ventaja sobre otros rivales.
Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, intenta hacer resucitar su campaña tras la pobre impresión que dejó en los debates televisados.
Rick Santorum y Michele Bachmann no superan el 10% en los sondeos para Iowa, por lo que se juegan su supervivencia como precandidatos el 3 de enero, una votación para la que el juego está todavía abierto.