BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un carcinoma papilar tiroideo y será intervenida quirúrgicamente el 4 de enero, informó el martes el portavoz del gobierno Alfredo Scoccimarro.
El vocero dijo que la afección fue detectada durante un estudio de rutina realizado el pasado 22 de diciembre. Aclaró que los médicos constataron "la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos o la existencia de metástasis".
La Mandataria, de 58 años, será intervenida en el Hospital Austral y tomará licencia hasta el 24 de enero, se informó. La operación estará a cargo de Pedro Saco, jefe de cirugía del Hospital Austral, considerado una eminencia en el tratamiento del cáncer de tiroides.
El carcinoma papilar es un cáncer que afecta la glándula tiroides, localizada en la parte central del frente del cuello. Según los expertos, es el cáncer de tiroides menos maligno y afecta principalmente a la mujeres. Las causas pueden ser genéticas o externas, como el estrés.
La literatura médica considera que este tipo de cáncer tiene buen pronóstico y sólo en muy pocos casos resulta fatal, según la Asociación Americana de Cáncer (ACS).
Las buenas perspectivas son compartidas por especialistas argentinos. Julio Moreno, médico de la Fundación Favaloro -prestigiosa institución trasandina de salud- recalcó que "entre el 90 y el 98% de quienes lo padecen se cura".
"Si todo es así, como fue el informe oficial, no deberíamos tener otro problema. La enfermedad está localizada", añadió el oncólogo Mario Bruno a medios locales.
El número de mujeres afectadas por cáncer tiroideo ha aumentado sostenidamente en distintos países, entre ellos Chile. Estudios recientes muestran que el cáncer de tiroides muestra una prevalencia (proporción de personas que sufre un problema de salud) cercana al 3% de la población chilena.
"Epidemia" en mandatarios de América
La Presidenta Fernández no es la primera Mandataria latinoamericana que ha sufrido este mal. En junio de este año, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que sufre un tumor con células cancerosas. Ha viajado a Cuba en varias oportunidades para ser atendido en centros de salud especializados.
Cuatro meses después, el ex Mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva recibió el diagnóstico de cáncer de laringe, que está siendo tratado en su país. Su sucesora, Dilma Rousseff, experimentó un cáncer linfático en 2009.
El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, sufrió la misma enfermedad, diagnosticada en agosto de 2010. Recibió tratamiento en el mismo Hospital Sirio Libanés de Brasil en el que es atendido Lula.
La salud de la Presidenta argentina ya había sido motivo de preocupación en otras ocasiones. Antes de las elecciones de este año debió suspender sus actividades de campaña debido a una súbita hipotensión.
El esposo de Fernández, Néstor Kirchner, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba en su residencia y junto a ella, en octubre de 2010. El mal cardiovascular que sufría el ex Mandatario también se habría relacionado con el estrés que lo afectaba debido a su carga de actividades, según sus médicos.