CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, previó hoy que "el año que viene será mejor" en todos los aspectos para su país y predijo, además, que se mantendrá en el cargo que ocupa desde 1999 porque ganará "por nocaut" las elecciones de octubre.
Chávez no dudó en que será reelegido el 7 de octubre próximo, pero reiteró que si pierde lo reconocerá y exigió a la oposición hacer lo mismo y renunciar a denuncias sobre un fraude "imposible" si no es favorecida en las urnas.
En el plano político dijo que el país "está estabilizado" y que en el económico ha dejado atrás un período de desaceleración y se encamina hacia un crecimiento sostenido.
De manera preliminar el Banco Central de Venezuela dijo la víspera que el crecimiento de la economía nacional durante 2011 fue de al menos un 4 % del producto interior bruto (PIB).
En este contexto el gobernante remarcó que "lo más grande está por ocurrir" y específicamente aludió a las implicaciones de que recientemente se haya certificado internacionalmente que Venezuela cuenta con la primera reserva mundial de petróleo, con unos 297 mil millones de barriles.
El gobernante reiteró hoy que en 2012 la producción subirá "de 3 a 3,5 millones de barriles diarios y a 4 millones en 2014".
En 2019 se doblará la producción actual de alrededor de tres millones de barriles diarios y dijo que, pese a que aún falta un cálculo científico definitiva, entre 2021 y 2031 su país producirá unos diez millones de barriles diarios.
Chávez reveló que en los últimos días aprobó una inversión estatal de 5.000 millones de dólares para aumentar en 2012 la producción en la rica Faja del Orinoco, una vasta zona del centro este venezolano en cuyo subsuelo se encuentra esa primera reserva mundial de petróleo.
Venezuela produce diariamente en la actualidad 2,97 millones de barriles y exporta 2,5 millones, de los cuales alrededor de 1,5 millones barriles envía a Estados Unidos y otros 500 mil a China.
Las planes gubernamentales apuntan a elevar a más de un millón de barriles diarios la exportación a China, país que en los últimos años ha concedido préstamos a Venezuela por 30 mil millones de dólares para apuntalar los planes energéticos venezolanos y varios otros, entre ellos los de construcción de viviendas, destacó Chávez.