TEHERÁN.- Irán probó "con éxito" este lunes un misil crucero tierra-mar Ghader en la región del estrecho de Ormuz.
"El misil tierra-mar de largo alcance Ghader fue probado con éxito por primera vez", anunció la agencia oficial "Irna".
El almirante Mahmud Musaui, vocero de las maniobras navales realizadas por Irán en el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del transporte petrolero mundial, indicó que "el misil construido por expertos iraníes alcanzó su blanco con éxito y lo destruyó".
Poco antes, el portavoz había anunciado que Irán probaría este lunes tres misiles por primera vez: "un misil tierra-mar de largo alcance Ghader, un misil de corto rango Nasr y un misil tierra-tierra Nur".
"Ghader es un sistema de misiles ultramoderno con radar integrado, ultrapreciso, cuyo alcance y sistema inteligente para evitar ser detectado fueron perfeccionados con relación a las generaciones anteriores", agregó.
De un alcance de 200 kilómetros, el Ghader es presentado como un "misil crucero" de fabricación totalmente iraní.
"El sistema ultramoderno Nur fue perfeccionado en su dispositivo antiradar y de detección del blanco", agregó Musavi.
El Nur, misil tierra-tierra de mediano alcance (200 kilómetros), es una versión modificada del C-802 chino (120 a 180 kilómetros de alcance).
Irán había anunciado el domingo que en el último día de las maniobras "los buques de guerra de la marina validarían un nuevo dispositivo táctico que demuestra la capacidad de Irán para impedir todo tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz si así lo desea".
El Gobierno de Teherán amenazó con cerrar ese estrecho estratégico en caso de sanciones de Estados Unidos y otros países europeos contra sus exportaciones petroleras.
Observadores de países amigos, incluyendo militares sirios, asisten a la etapa final de las maniobras, según la prensa iraní.