PARÍS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue citado por un testigo en un asunto de corrupción sobre ventas de armas a Pakistán en los años 1990, en un caso que mezcla un atentado en Karachi con sospechas de financiamiento político ilícito en Francia.
Según el diario Liberation, un ex alto funcionario confirmó en diciembre al juez que investiga este "caso Karachi" que Nicolas Sarkozy, quien era ministro del Presupuesto en 1994, había autorizado la creación de una empresa luxemburguesa encargada de pagar a intermediarios en contratos de armamento.
El rotativo se basa en actas de la audiencia del 2 de diciembre ante un juez de Gérard-Philippe Menayas, ex alto funcionario del ministerio de Defensa y ex director del departamento internacional de la Dirección de las Construcciones Navales (DCNI) que vendió en 1994 submarinos a Pakistán.
Menayas fue interrogado sobre la creación en 1994 en Luxemburgo de la empresa Heine, utilizada por la DCNI para pagar comisiones -que fueron legales hasta 2000- a intermediarios en contratos de armamento.
"Está claro que el ministerio del Presupuesto necesariamente dio su aprobación para la creación de Heine (...). Dada la importancia de esta cuestión, esta decisión sólo podía ser tomada al nivel del gabinete del ministro", declaró.
En este complejo caso, el juez quiere saber si las comisiones, entregadas al margen de contratos concluidos en 1994 con Pakistán (submarinos Agosta) y Arabia Saudita (fragatas Sawari II), dieron lugar a retrocomisiones (ilegales) que habrían financiado la campaña presidencial del ex primer ministro Edouard Balladur en 1995.
Aparentemente, una parte de las sumas pagadas para la obtención de contratos regresó a Francia para alimentar las cuentas de la campaña de Balladur, cuyo portavoz era Nicolas Sarkozy, paralelamente a su cargo ministerial.
El caso de las retrocomisiones paquistaníes es embarazoso porque además la justicia se pregunta si no está vinculado a un atentado cometido en mayo de 2002 en Karachi, en el cual 15 personas -entre las cuales había 11 franceses- perdieron la vida. Según esa tesis, el cese a partir de 1995 del pago de las comisiones habría desencadenado represalias, incluyendo dicho atentado.
Un informe de la policía luxemburguesa de enero de 2010 reveló que Nicolas Sarkozy había autorizado la creación de Heine.
Nicolas Sarkozy desmintió en varias oportunidades haber tenido algún papel en este caso.
Dos de sus allegados, Thierry Gaubert y Nicolas Bazire, ya fueron inculpados, así como un ex ministro, Renaud Donnedieu de Vabres.
Manuel Valls, director de comunicación de la campaña de François Hollande, candidato socialista a la elección presidencial de este año, "exige" que Nicolas Sarkozy "se explique" sobre el caso Karachi, al que calificó de "cuestión de Estado", según las últimas informaciones publicadas por Libération este lunes.
"Ha llegado la hora de que el presidente, yo lo exijo, se explique sobre esta cuestión de Estado", declaró Manuel Valls al canal de televisión France 2, al referirse a una necesidad de "verdad y transparencia".