EMOLTV

Liga Árabe exige el cese total de la violenta represión en Siria

El presidente de la organización aseguró que de acuerdo a los últimos informes de los observadores, las fuerzas de seguridad siguen disparando contra los desertores del Ejército.

02 de Enero de 2012 | 12:45 | AFP
imagen

La imagen muestra a un grupo de observadores enviados de la Liga Árabe.

EFE.

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, exigió este lunes que "cesen los disparos" en Siria, cuyo régimen continúa reprimiendo a los militantes partidarios de la democracia a pesar del despliegue de observadores de esta organización panárabe.


En una conferencia de prensa realizada en El Cairo, Al Arabi afirmó que según los "últimos informes" recibidos por teléfono de los observadores que se encuentran en Siria, "sigue habiendo disparos y francotiradores emboscados" en las ciudades rebeldes.


"Los disparos deben cesar por completo", insistió en sus primeras declaraciones desde el inicio de la misión de observadores árabes.


Al Arabi mencionó también la posibilidad de una próxima reunión de los ministros árabes de Relaciones Exteriores para evaluar esta misión de observadores de la Liga.


Al mismo tiempo se incrementaron los pedidos de que los observadores se retiren desde que llegaron a Damasco, el 26 de diciembre, pues la sangrienta represión del régimen del presidente Bashar al-Assad continúa.


Las fuerzas de seguridad mataron a dos civiles en Homs (centro), y otros cuatro fueron heridos. Un agricultor perdió la vida durante allanamientos realizados en la aldea de Shafuinié, cerca de Damasco, en búsqueda de militantes, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Gran Bretaña.


Por su parte, grupos de observadores efectuaron el lunes giras por Homs, Hama (centro), Deraa (sur), donde comenzó el movimiento de contestación, y en Daraya, cerca de Damasco, para dar cuenta de la situación, según la agencia oficial Sana.


En Homs, los observadores fueron a visitar una fábrica de cemento cerca de Rastan, en lugar de visitar esa ciudad, donde miles de manifestantes fueron dispersados por disparos al aire, destacó el OSDH.


Por su parte, Francia pidió que los observadores tengan los medios necesarios para llevar a cabo su misión.


"Nosotros queremos estar seguros de que tienen la posibilidad de ir a donde quieran para dar testimonio y para llevar a cabo en forma verosímil, objetiva y completa el mandato que recibieron de la Liga Árabe", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Bernard Valero.


El domingo, el presidente del Parlamento Árabe, Salem al Diqbasi, pidió la "retirada inmediata" de los observadores, "pues el régimen sirio continúa matando a civiles inocentes". Además denunció la acción del régimen como "una clara violación del protocolo árabe que prevé proteger al pueblo sirio".


Los Comités Locales de Coordinación (LCC), que organizan la movilización en Siria, señalaron el domingo la muerte de 315 civiles, entre los cuales había 24 niños, desde la llegada de los observadores.


La misión de los observadores árabes es criticada también por los opositores sirios, que acusan al régimen de obstaculizar su misión y expresan preocupación respecto a las "posiciones adoptadas" por su jefe, el general Mohamed Ahmed Mustafa al Dabi.


Su misión forma parte de un plan de la Liga Árabe, que prevé fundamentalmente la libertad de manifestación, y la retirada de los vehículos militares de las calles.


Algunos cuestionan también la elección del jefe de la misión, "el general Dabi, que pertenece a un ejército que cometió crímenes de guerra en Darfur", afirmó el lunes el diario de capitales sauditas al Hayat, en un artículo titulado "el escándalo Al Dabi".


"Amnistía Internacional lo considera responsable de casos de arrestos arbitrarios y de tortura contra numerosas personas en Sudán", destacó este diario con sede en Londres.


Un segundo grupo de observadores llegará el jueves a Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?