Según los últimos sondeos, Mitt Rommey parte como favorito.
AP.DES MOINES.- Los republicanos de Iowa emitirán el martes los primeros votos de la campaña a la Casa Blanca del 2012, con Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul inmersos en una batalla para ganar la contienda inicial para la nominación del partido.
Los electores se reunirán en colegios, bibliotecas y otros espacios públicos en todo el estado para pronunciarse sobre la a menudo cambiante carrera republicana para elegir al candidato que se enfrentará al Presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.
Santorum, un conservador ex senador estadounidense de Pennsylvania, es el último candidato en subir en las encuestas en una carrera que ha visto ya a un puñado de aspirantes desfilar por el primer puesto.
Se enfrenta a Romney, el favorito nacional y líder por estrecho margen en las encuestas de Iowa, y a Paul por una victoria crucial en Iowa que podría suponer un impulso y una nueva oleada de donaciones cuando la carrera se traslade a New Hampshire la próxima semana.
"Consigan a gente y llévenla al caucus con ustedes", señaló Santorum el lunes a sus partidarios en Perry, Iowa, mientras todos los candidatos hacían un llamamiento final para pedir el voto y animaban a participar.
Las encuestas de Iowa mostraron que muchos votantes aún podrían cambiar de opinión antes del martes por la noche, lo que añade un elemento de imprevisibilidad a una carrera ya en constante cambio.
"Estoy indeciso y sigo en la misma situación que cuando vine", indicó Zander Morales, un trabajador de un hospital en Des Moines después de asistir el lunes a un acto por Paul, el congresista estadounidense de Texas. "No estoy seguro de lo que voy a hacer", agregó.
Los votantes republicanos en Iowa se reúnen para los "caucuses" o asambleas populares en más de 800 puntos en todo el estado a partir de las siete de la tarde (2400 GMT). Los resultados deberían conocerse en pocas horas.
El evento es la culminación de meses de campaña en Iowa y comienza una frenética agenda que incluirá media docena de debates en enero y otras tres contiendas estatales: el 10 de enero en New Hampshire, el 21 de enero en Carolina del Sur y el 31 de enero en Florida.