TEL AVIV - Negociadores israelíes y palestinos volverán a reunirse en Jordania la próxima semana, informaron hoy funcionarios cercanos a las negociaciones, un día después del encuentro celebrado en Ammán tras más de un año de estancamiento.
El ministro del Exterior jordano, Nasser Judeh, señaló que ambas partes mantuvieron una "serie de conversaciones" en el primer encuentro cara a cara en casi 16 meses.
Las conversaciones entre el enviado israelí Izhak Molcho y el palestino Saeb Erekat fueron "positivas", señaló el ministro jordano, pese a que no hubo auténticos avances ni se decidió reanudar las conversaciones de paz.
Judeh advirtió de expectativas demasiado altas, pero al mismo tiempo pidió no infravalorar la importancia del encuentro. Los participantes, dijo, reconocieron sus obligaciones de cara a alcanzar una solución de dos Estados.
El diálogo tuvo lugar en el marco de en un esfuerzo de los mediadores internacionales para volver a llevar a la mesa a las dos partes negociadoras antes de que finalice un plazo contemplado en una propuesta del Cuarteto de Cercano Oriente -integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia- conocida en septiembre. El texto proponía que las dos partes debían hacer progresos importantes en cuestiones de fronteras y seguridad antes del 26 de enero.
Según la radio israelí, en el encuentro Erekat entregó a Molcho la propuesta palestina sobre el transcurso de las fronteras del futuro Estado palestino y Molcho anunció que Israel comunicará en breve su posición al respecto.
Su anuncio de la continuación del diálogo llegó por sorpresa después de que funcionarios de ambas parte expresaran su profundo pesimismo de cara al encuentro.
Israel insiste en negociar directamente sin precondiciones, mientras los palestinos exigen la congelación de la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos y el reconocimiento de las fronteras previas a la guerra de 1967 antes de sentarse a dialogar.
El diálogo directo quedó interrumpido en septiembre de 2010 poco después de su reanudación, debido a la negativa de Israel de prolongar una moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos.