MONTEVIDEO.- Uruguay reforzó las medidas de prevención sanitaria ante la confirmación de un rebrote de fiebre aftosa en Paraguay, en el departamento de San Pedro, 400 kilómetrosm al norte de la capital paraguaya, informó el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en un comunicado.
El MGAP reforzó las medidas que ya estaban operativas desde septiembre, cuando Paraguay había informado sobre un primer brote de la enfermedad, "a efectos de minimizar el riesgo de introducción del virus de la fiebre aftosa al territorio nacional".
Estas medidas implican la suspensión del ingreso de animales susceptibles a la fiebre aftosa, productos, subproductos de origen animal y vegetal o mercaderías que los contengan, destinados a la alimentación animal provenientes de Paraguay.
Además, se reforzó el personal "en las barreras sanitarias atendiendo la demanda del flujo turístico propio de la época" y se lavan y desinfectan todos los vehículos terrestres y contenedores provenientes de Paraguay que ingresen a Uruguay.
El MGAP recuerda en el comunicado que "recientemente visitó la región (paraguaya) una misión de auditoría del Comité Veterinario Permanente (CVP) y Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, encontrando diferentes falencias, lo que explicaría la presentación de la situación actual".
Paraguay, uno de los 10 mayores exportadores de carne en el mundo, suspendió sus exportaciones en septiembre pasado y se disponía a reanudarlas a Rusia, Brasil y Venezuela.
La información sobre el nuevo brote ocurrió cuatro días después de que el gobierno paraguayo levantara la emergencia por un foco detectado en la misma zona en septiembre.