Kiyoshi Kimura, el comprador, junto al caro ejemplar de atún.
AFP
TOKIO.- Un ejemplar de atún fue vendido en el mercado tokiota de pescado de Tsukiji, el más grande del mundo, a un precio récord.
El pescado alcanzó en la subasta un valor de 56,5 millones de yenes (736.000 dólares, unos 377 milones de pesos), lo que equivale a más de 2.700 dólares (sobre 1,4 millones de pesos chilenos) por kilo.
El ejemplar pesa 269 kilogramos y fue capturado en el norte del país, frente a la isla de Honshu y frente a la costa de Oma, en la prefectura de Aomori, un poco al norte del área azotada por el tsunami de marzo.
Tras la puja en la primera subasta del año, el pescado fue adquirido por la cadena de restaurantes japonesa Sushi Zanmai.
"Quiero que las personas en Japón, no en el extranjero, coman el mejor atún", dijo el presidente de la empresa, Kiyoshi Kimura, citado por Jiji Press.
En Japón, los mejores cortes de atún de aleta azul, conocido localmente como "o-toro", se venden en los locales de sushi a unos 2.000 yenes (24 dólares o 17 mil pesos chilenos) por una sola pieza.
El país asiático es el mayor consumidor de atún de aleta azul, especie sometida a fuerte presión por la sobrepesca y que está en riesgo de extinción.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace y Sea Shepherd realizan constantes manifestaciones para impedir la captura de las distintas variedades de este pez que tienen valor comercial.