TOKIO.- Los tres tripulantes de una embarcación de pesca norcoreana que llegó a la costa de Japón tras varios a la deriva pidieron ser devueltos a su país de origen, informó hoy la cadena nipona NHK.
Los tres pescadores aseguran que no tenían intención de desertar de Corea del Norte. Junto a ellos se encontró también un cadáver, que corresponde a un cuarto tripulante que falleció "por agotamiento", según sus colegas.
"Los cuatro zarpamos de un puerto norcoreano. El que murió fue víctima gradual del agotamiento y falleció hace varios días", explicó uno de los pescadores, según miembros de las autoridades japonesas que lo interrogaron.
Los norcoreanos habían zarpado a mediados de diciembre. El bote, de unos 7 metros de eslora, quedó a la deriva debido a una avería en el motor.
A bordo de la embarcación, que estaba equipada con equipo de posicionamiento global (GPS), no quedaba agua ni comida.
La Guardia Costera japonesa mantiene a los tres hombres a bordo de una patrullera anclada en el puerto de Sakaiminato mientras concluye una investigación, según informó la agencia Kyodo.
Las autoridades niponas estudian una ruta para devolverlos a Corea del Norte, país con el que Japón no mantiene relaciones diplomáticas.
La barcaza de madera fue detectada ayer por la Guardia Costera japonesa a escasos kilómetros de la pequeña isla de Okinoshima, en el Mar del Este. Al leer los caracteres coreanos en el casco, los guardacostas pensaron en un principio que se trataba de un bote con desertores norcoreanos.
En septiembre pasado, nueve desertores de ese país arribaron a Japón en una barcaza de madera y fueron enviados un mes después a Corea del Sur.