CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotráfico ha tenido injerencia en algunas elecciones locales en México, dijo el viernes Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, al instalar una comisión para vigilar la seguridad de la elección presidencial de 2012.
"Debemos reconocer que, si bien no es un fenómeno generalizado, se han registrado hechos de inseguridad pública e injerencia, intento de injerencia del crimen organizado en algunas elecciones", dijo Poiré al instalar la comisión de vigilancia del convenio entre el Instituto Federal Electoral y la secretaría de Gobernación para la seguridad de la elección.
Sin embargo, el funcionario consideró que en el país existen condiciones para celebrar las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio.
El convenio busca establecer criterios y mecanismos de cooperación e intercambio de información, para que las corporaciones de seguridad pública garanticen la celebración pacífica las elecciones.
El gobierno del Presidente Felipe Calderón denunció en noviembre pasado la intromisión de grupos criminales en las elecciones de Michoacán (oeste), donde una de las candidatas era su hermana.