CUIDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (Conap) enviaron a su destino en Estados Unidos a un león que fue incautado a un circo debido a que sufría crueles maltratos.
Kazuma, el felino de cuatro años, vivirá ahora en un parque de Alabama, al sur de EE.UU. Las autoridades guatemaltecas debieron "extraditarlo" debido a que no cuentan con recursos para mantenerlo.
El león fue trasladado en avión al parque siete meses después de que fue decomisado en el circo Jordán Bros en la localidad de Jocotenango. El animal se encontraba en una jaula en pésimas condiciones, mostraba malnutrición y estaba cubierto de parásitos.
Agentes de la División de Protección de la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil y técnicos del Conap rescataron al felino y lo trasladaron al zoológico La Aurora de la capital guatemalteca, donde permaneció hasta este sábado.
No obstante, los altos gastos que implica su mantenimiento obligaron a las autoridades guatemaltecas a buscarle un lugar adecuado: el parque Tigers for Tomorrow, en Alabama.
La entidad estadounidense es una reserva privada de rescate animal y parque de especies exóticas situada en una zona boscosa. Alberga actualmente unos 130 animales, 35 de ellos grandes felinos.