El salto desde el puente de las Cataratas Victoria es una de las cumbres del bungee mundial.
Reuters (imagen de archivo)
CANBERRA.- La turista australiana que cayó en el mítico río Zambezi cuando se rompió la cuerda de bungee con la que había saltado desde un elevado viaducto relató este domingo a un medio de prensa cómo pudo salvarse y nadar hasta un lugar seguro.
La joven sólo sufrió la rotura de una clavícula y varias contusiones en el espectacular incidente, que ocurrió en un curso de agua habitado por cocodrilos.
Erin Langworthy, de 22 años, fue una de las visitantes que se arriesgó a volar desde el puente de las Cataratas Victoria, que cruza el río a 111 metros de altura entre Zimbabwe y Zambia, al sur del continente africano. El incidente ocurrió el 31 de diciembre pasado.
Cuando ya estaba en el aire, la cuerda de bungee se rompió y ella se sumergió en el agua. Un video captado durante el incidente muestra cómo la cinta revienta sorpresivamente durante el descenso.
Tras salir a la superficie, la joven se las arregló para nadar pese a la fractura y a que sus piernas todavía estaban atadas por los restos del elástico.
En su relato, entregado a la estación televisiva Nine Network, Langworthy reconoció que perdió brevemente el conocimiento cuando impactó el agua.
"Me sentí como si me hubieran abofeteado en todo el cuerpo", declaró.
Además de los cocodrilos, el otro riesgo que experimentó fue que la corriente la llevaba hacia los rápidos que se encuentran curso abajo.
"Uno es succionado hacia abajo y luego flota hacia arriba, así que fue muy desorientador. No sabía qué estaba arriba y qué abajo", añadió.
Cuando nadaba, el trozo de cuerda que aún tenía unido a sus piernas se enganchaba continuamente, así que debió sumergirse nuevamente para tironearlo y soltarlo con el fin de no quedar atrapada en la corriente.
Luego se las arregló para nadar a través de los rápidos hasta alcanzar la orilla del cauce, donde fue rescatada.
La comisionada de la policía de la Provincia Sur de Zambia, Brenda Muntemba, relató a un diario de ese país que la turista, originaria de Perth, recibió atención médica en una clínica en Zimbabwe antes de ser evacuada a Sudáfrica.
El salto en bungee desde el histórico puente africano es gestionado por la firma Safari Par Excellence, que describe la experiencia como "111 metros de pura adrenalina".