EMOLTV

Marinos uruguayos acusados de abuso sexual en Haití quedan en libertad provisional

El proceso continúa y se espera una resolución del juez militar encargado de la causa en marzo o abril, según el presidente del Supremo Tribunal Militar.

09 de Enero de 2012 | 18:07 | AP
imagen

Los supuestos abusos cometidos por los marinos uruguayos generaron protestas en ese mismo país.

EFE
MONTEVIDEO.- Seis marinos uruguayos procesados por supuestos abusos sexuales contra un joven haitiano en Port Salut quedaron en libertad provisional, confirmó el lunes el presidente del Supremo Tribunal Militar, general Julio Halty.

El magistrado castrense señaló que el proceso continúa y que se espera una resolución del juez militar encargado de la causa en marzo o abril.

Lo uniformados integraban la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Haití y fueron repatriados tras estas denuncias. Están sometidos a un proceso penal y a otro de la justicia militar.

"Antes de fin del año pasado, lo que se dispuso fue la libertad provisional (de los encausados), que podía ser solicitada por la defensa ya que estaba determinado que estos soldados no iban a cumplir pena de cárcel, sino de penitenciaría", explicó Halty.

Los procesamientos había sido dispuestos el 18 de setiembre de 2011.

A fines de setiembre, el joven haitiano, a través de un abogado estadounidense, hizo llegar un video al gobierno uruguayo en el que reclamaba una indemnización de 5 millones de dólares por lo sucedido.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, descartó de plano esa posibilidad. "No hay arreglo posible", dijo en aquel momento, y explicó que en Uruguay no se permiten esos acuerdos por parte del Estado.

Los abusos denunciados tuvieron como escenario la localidad de Port Salut, en el sur del país caribeño. Imágenes tomadas presumiblemente con teléfonos celulares muestran al joven a quien mantienen tumbado boca abajo sobre un colchón mientras un soldado simula una acción de carácter sexual.

Según los militares acusados, el hecho se debió a una "broma pesada".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando