CONCORD.- El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, debería sumar este martes su segunda victoria hacia la investidura republicana con miras a las presidenciales estadounidenses, en ocasión de las elecciones primarias en New Hampshire en las cuales figura como gran favorito.
Una semana después del 'caucus' (asambleas populares) de Iowa, unos 250.000 electores de New Hampshire, pequeño Estado del noreste de Estados Unidos, deben a su turno escoger entre los seis principales candidatos republicanos a quien quieren ver como adversario del Presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.
La campaña ha sido dura. Los republicanos no escatimaron en críticas contra Romney, especialmente recordando su pasado como empresario, para intentar frenar a quien todos los sondeos dan como ganador, con 33% de las intenciones de voto según la más reciente encuesta de Suffolk University/7News.
El segundo lugar promete estar muy disputado, entre el liberal texano Ron Paul (20% según el mismo sondeo) y el exgobernador de Utah, Jon Huntsman (13%), un moderado que se juega todo en New Hampshire.
"Cualquier cosa puede pasar, y sorprenderemos bastante al mundo mañana", afirmó Huntsman la noche del lunes en un acto de su campaña.
Los electores de New Hampshire son conocidos por adoptar su decisión a último momento, y por ende dar una sorpresa.
Los seis candidatos republicanos en liza son Mitt Romney, 64 años, quien antepone su experiencia como hombre de negocios para afirmar que será el mejor para enderezar la maltrecha economía; Ron Paul, 76 años; Jon Huntsman, 51 años; Rick Santorum, 53 años, ex senador ultraconservador por Pensilvania; Newt Gingrich, 68 años, ex presidente de la Cámara de Representantes, y Rick Perry, de 61 años, gobernador ultraconservador de Texas.
Luego de New Hampshire, las próximas elecciones primarias tendrán lugar en Carolina del Sur el 21 de enero, con Mitt Romney encabezando también todos los sondeos.