EMOLTV

Israel construyó 1.850 nuevas viviendas en Cisjordania durante 2011

Las cifras, entregadas por la ONG israelí Paz Ahora, equivalen a un incremento del 19 por ciento frente al año anterior.

10 de Enero de 2012 | 13:09 | DPA
imagen
EFE.

TEL AVIV.- Pese a las quejas de Palestina y críticas internacionales, Israel construyó en 2011 1.850 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania, según datos presentados hoy por la ONG israelí Paz Ahora.


Las cifras equivalen a un incremento del 19 por ciento frente al año anterior, si bien el gobierno israelí había decretado en 2010 durante diez meses una paralización casi total en la construcción de asentamientos.


Según Paz Ahora, por el momento está autorizada la construcción de otras 1.577 viviendas más sólo en Cisjordania, a la que se suman otras 6.350 en el sector oriental de Jerusalén que los palestinos reclaman como la capital de su ansiado Estado.


Además, el gobierno inició también procedimientos para legalizar 11 puestos no autorizados con un total de 680 estructuras establecidas cerca de otros permitidos.


"El gobierno de Netanyahu está haciendo todos los esfuerzos para evitar una oportunidad para la paz", criticó la portavoz de Paz Ahora Hagit Ofran y añadió que de esta manera "no seremos capaces de tener dos Estados para dos pueblos".


El portavoz palestino Ghassan Khatib advirtió que la construcción de asentamientos amenaza futuras soluciones de paz para el conflicto. "Es peligroso y debería suponer una alerta temprana a la comunidad internacional y la ONU de que no responsabilizar a Israel por su política de asentamientos llevará definitivamente a cancelar las oportunidades de establecimiento de un Estado palestino y una solución de dos Estados".


La construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este es criticada incluso por los más estrechos aliados de Israel, como Estados Unidos y Alemania. La gran mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos construidos más allá de la línea de armisticio de 1948.


Los palestinos exigen además una paralización en las obras como condición para retomar las negociaciones de paz, que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas suspendió en octubre de 2010 después de que Netanyahu se negara a extender la moratoria en la construcción. Negociadores de ambos bandos se reunieron este mes en Jordania pro primera vez en casi 16 meses.


El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, alegó por su parte que el gobierno actual fue atacado por líderes de los asentamientos por construir menos que otros ejecutivos previamente y añadió que el primer ministro se mostró dispuesto a continuar las conversaciones de paz, pero sin precondiciones.


"El estatus de los asentamientos será determinado al final en las negociaciones de paz", dijo Regev. "Este gobierno ha ido más lejos que ningún otro al mostrar contención en esta cuestión".


Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su capital y desea conservar la mayoría de asentamientos en Cisjordania tras un eventual acuerdo de paz con los palestinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?