COPENHAGUE.- La Unión Europea espera compensar el embargo al petróleo iraní que prevé aprobar este mes con más importaciones de países del Golfo Pérsico y de Libia, dijo hoy el ministro danés de Exteriores, Villy Soevndal, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
Los ministros de Exteriores de la UE prevén aprobar un embargo al crudo iraní, así como más sanciones financieras, en el Consejo que celebrarán el próximo día 23 en Bruselas, que se ha adelantado una semana para que no coincida con la cumbre extraordinaria de líderes comunitarios del día 30.
"Sabemos que otros países del Golfo, como Arabia Saudí o Kuwait, estarían muy interesados", indicó Soevndal en una conferencia de prensa con periodistas europeos, al ser preguntado sobre qué alternativas hay al crudo iraní.
Italia, España y Grecia son, por este orden, los países de la UE que más crudo iraní importan.
La UE importa de Irán aproximadamente el 5,7 % del petróleo que consume, cifra que asciende al 14 % en el caso de España.
El jefe de la diplomacia danesa añadió que Libia "está en el proceso de restaurar su producción" tras el conflicto civil que derrocó al régimen de Moammar Jaddafi, y señaló que la cercanía geográfica de ese país al sur de la UE puede facilitar el acceso a suministros alternativos de petróleo a los principales clientes del crudo iraní.
Soevndal recalcó que espera que esta nueva oleada de sanciones europeas entren en vigor "lo antes posible", pero insistió en que el objetivo de las medidas es devolver a Irán a las negociaciones sobre su programa nuclear.
"Debemos dejar claro al liderazgo iraní que tiene que volver a la mesa de negociaciones, que deben permitir el acceso a las inspecciones" internacionales a su programa nuclear, añadió el ministro danés.
Soevndal explicó que, si Irán consigue el arma nuclear, hay un "riesgo de proliferación de armas atómicas en Oriente Medio", ya que otros países no querrán quedarse detrás de Teherán. Por ello, "es importante actuar", urgió.