Tsai Ing-wen, candidata del opositor DPP, habla con los medios tras emitir su voto en Taipei.
AP
TAIPEI.- Taiwán vivió hoy el comienzo de las elecciones presidenciales y parlamentarias cuyo resultado podría provocar nuevas tensiones con el gobierno comunista en Beijing, que considera a la isla una provincia separatista propia.
Los 14.800 locales electorales abrieron durante la mañana para que 18 millones de personas ejerzan su derecho a voto.
El actual Presidente, Ma Ying-jeou, del partido gobernante Koumintang (KMT) compite estrechamente con Tsai Ing-wen, del opositor Partido del Progreso (DPP).
La elección es también un referéndum sobre el acercamiento a China, que el Presidente ha impulsado como política desde 2008. La creciente relación económica despierta temores en Taiwán de que la isla "se venda" al rival comunista.
La candidata Tsai Ing-wen, quien prefiere mantener distancia con su poderoso vecino continental, critica al actual Mandatario por su política económica.
Advertencia contra la independencia
La elección es seguida de cerca por China y Estados Unidos. Un triunfo de la candidata opositora podría provocar tensiones con Beijing, debido a que su partido tiene fuerte relación con el movimiento independentista.
Desde el fin de la guerra civil china en 1949, Taiwan es un territorio conflictivo en Asia. En caso de una independencia formal -que no ha sido declarada-, la dirigencia china amenaza con intentar recuperar el territorio por la fuerza.
Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a defender la defensa desde que el líder nacionalista Chiang Kai-shek la eligió como refugio tras perder la guerra civil ante los comunistas dirigidos por Mao Zedong.
Un tercer candidato, James Soong, del Partido Popular (PFP), podría convertirse en quien defina la suerte de los comicios. Podría obtener alrededor de 5% de los votos, que restaría principalmente al actual jefe de gobierno.
Esta es la primera vez que se vota a la vez para Presidente y Parlamento, de modo que los electores pueden dividir su voto. La coincidencia también vuelve incierto quién se quedará con la mayoría en el Parlamento de 113 escaños.