SANÁ.- Combatientes de Al Qaeda se apoderaron de la ciudad de Radá, a 130 kilómetros al sudoeste de Saná, la capital de Yemen, sin encontrar resistencia, indicaron un responsable local y fuentes tribales.
"Al Qaeda tomó el control de la ciudad y se ha convertido allí en la fuerza dominante", declaró el responsable que pidió el anonimato de la provincia de Bayda, de la cual forma parte Radá, una región donde la red terrorista intenta fortalecer su dominio.
"Las fuerzas de seguridad gubernamentales se replegaron a sus bases y los militantes ocupan ahora los puestos de control dentro y afuera de la ciudad", añadió.
Es la primera vez que Al Qaeda, implantada en el sur y el este de Yemen, toma el control de una ciudad tan cercana a la capital.
Los combatientes de Al Qaeda liberaron un centena de detenidos de la cárcel de la ciudad, entre ellos numerosos militantes de la organización, indicaron fuentes tribales.
También ocuparon la comisaría central de la ciudad.
El grupo terrorista aprovecha el debilitamiento del poder central, provocado por las manifestaciones populares contra el presidente Alí Abdalá Saleh desde hace un año, para ampliar su influencia militar.
Los combatientes de la organización islamista controlan varias localidades de la provincia de Abyane, entre ellas Zinjibar, su capital, y de Chabwa.