Yu Woo-ik.
Reuters.SEÚL.- El ministro de Unificación de Corea del Sur invitó hoy al diálogo a Corea del Norte para aliviar tensiones después de que Pyongyang criticara esta semana duramente al presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
"Corea del Sur espera que Corea del Norte recupere rápidamente la estabilidad y reaccione de manera positiva al diálogo", indicó el titular de Unificación, Yu Woo-ik, durante una reunión con 21 embajadores de la Unión Europea en Seúl, según la agencia local Yonhap.
Las declaraciones de Yu, que asumió el cargo en agosto de 2011 con una política de mayor flexibilidad hacia el Norte, se produjeron después de que esta semana se incrementara la tensión por un cruce de declaraciones entre ambas partes.
El miércoles, el presidente surcoreano afirmó que Corea del Norte "está mostrando una actitud muy beligerante", comentario que el régimen comunista calificó ayer de "insulto imperdonable" a los norcoreanos, al tiempo que prometió represalias contra Lee Myung-bak.
En el encuentro con Yu, los diplomáticos europeos se comprometieron por su parte a colaborar con Corea del Sur en los esfuerzos relacionados con la seguridad mundial y regional, incluidos los que buscan la no proliferación y defienden los derechos humanos.
"La Unión Europea está comprometida a apoyar los esfuerzos encaminados a lograr una Península Coreana sin armas nucleares, mejorar los derechos humanos (en Corea del Norte) y desarrollar de forma positiva las relaciones intercoreanas", declaró el embajador de la UE en Seúl, Tomasz Kozlowski, citado por Yonhap.
Desde la muerte el pasado 17 de diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il, la comunidad internacional observa con atención el proceso de transición del poder a su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, que aparentemente se está llevando a cabo con éxito.