GINEBRA (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó hoy a China de estar intimidando a los disidentes y a los defensores de los derechos humanos y pidió que cese esta práctica.
Esto, luego que el escritor y veterano activista pro democracia chino, Li Tie, fuera condenado esta semana a diez años de cárcel por "incitar a la subversión contra el poder del Estado".
"La durísima sentencia contra el defensor de derechos humanos Li Tie es el cuarto veredicto contra un prominente defensor de los derechos humanos en China desde el pasado diciembre. Estamos muy preocupados por esta tendencia de severa supresión del disentimiento en el país, algo que parece destinado a intimidar", dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.
"Urgimos a la autoridades a dejar de penalizar a los defensores de los derechos humanos que ejercen pacíficamente su derecho fundamental a la libertad de expresión. Cualquier individuo detenido por ejercer pacíficamente su derecho a disentir, debería ser liberado inmediatamente", agregó Colville.
Li fue considerado culpable de "escribir ensayos en contra del Gobierno", algunos de ellos publicados en la prensa extranjera; "participar en foros de internet reaccionarios" y "reunirse con amigos para expresar ideas reaccionarias".
Desde febrero de 2011, cientos de disidentes, abogados e intelectuales han sido perseguidos, detenidos y en algunos casos torturados por el régimen para atajar las revueltas civiles que se han registrado en otros países del mundo.