BUENOS AIRES.- Organizaciones ambientalistas y políticas marcharán este viernes en la capital argentina y otras ciudades en apoyo a los pobladores de la localidad de Famatina, que impiden en su región la instalación de una mina de oro a cielo abierto de la canadiense Osisko.
"Esto es una pueblada. Todo el pueblo de Famatina (provincia de La Rioja) se ha levantado contra la mina a cielo abierto contaminante y hoy (viernes) se harán marchas en varias ciudades, en particular frente al Obelisco en Buenos Aires", señaló Silvina Carrizo, una de las dirigentes de la protesta.
Los manifestantes exigen que el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, un aliado de la Presidenta Cristina Fernández, anule el contrato que ha firmado con la canadiense Osisko Mining Corporation para explotar una mina de oro en el cerro General Belgrano (6.250 metros de altura), a 20 kilómetros de Famatina.
Bajo el lema "Famatina no se toca", la mitad de los 6.500 habitantes de la localidad andina (1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), mantienen bloqueado desde hace más de dos semanas los accesos al cerro General Belgrano, donde se prevé instalar la mina.
"En Famatina nos cortan el agua casi todos los días pero para explotar la mina se necesitan 100 millones de litros de agua diarios, además de diez toneladas de cianuro, lo que es altamente contaminante", dijo Carrizo, de 20 años, dirigente de la organización Asambleas Ciudadanas Unidas, que lidera la protesta.
Debido al bloqueo, la compañía canadiense no pudo comenzar los trabajos de exploración el 16 de enero pasado, como estaba previsto.
Los habitantes de Famatina, cuya principal fuente de ingresos es el turismo, impidieron en 2006 que la también canadiense Barrick Gold pudiera concretar una explotación de oro en el mismo sitio.
Helene Thibaut, vocera de Osisko, aseguró que la compañía "respetará la voluntad del pueblo" de Famatina, pero indicó en una entrevista con el portal plazademayo.com que "tienen el derecho a una información adecuada antes de tomar decisiones".
"Hace siete años que venimos luchando contra estas transnacionales. En 2006 pudimos correr a Barrick Gold: ellos dieron charlas en las escuelas y con los adultos, pero por investigaciones propias, nos dimos cuenta que vienen con mentiras y con promesas que nunca cumplen", respondió Carrizo, estudiante de psicopedagogía.
La Barrick Gold posee en la provincia de San Juan (1.200 km al oeste de Buenos Aires) la mina de oro a cielo abierto de Veladero y, en construcción, la de Pascua Lama (oro y plata), esta última en territorios argentinos y chileno en la frontera de la cordillera de Los Andes, a 4.000 metros de altura.