EMOLTV

Caso de una niña de once años embarazada tras abuso sexual conmociona a Argentina

La madre de la menor había pedido a la justicia la interrupción de la gestación, pero inesperadamente desistió de ello, lo cual despertó la sospecha de presiones por parte de agrupaciones pro aborto.

20 de Enero de 2012 | 18:09 | EFE


BUENOS AIRES.- El caso de una niña de 11 años embarazada, cuya madre pidió a la justicia que se le permitiera interrumpir la gestación pues era fruto de abusos sexuales, pero inesperadamente desistió de ello, ha reavivado en Argentina la polémica que rodea a la legalización del aborto.

Organizaciones sociales denunciaron este viernes posibles presiones a la familia de la niña embarazada de tres meses, luego de que la madre se presentara inesperadamente este jueves en los tribunales de la provincia argentina de Entre Ríos para desistir del pedido para que la justicia habilite el aborto.

Estela Díaz, representante de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro y Gratuito, integrado por varias entidades, indicó a la prensa que "los abogados (de las ONG) están investigando el tema para tomar acciones ante las presiones que pudo sufrir la familia".

La madre de la niña, que cambió de parecer luego de mantener una audiencia con el juez del caso, Raúl Tomaselli, "fue intimidada, presionada, manipulada para que retire el pedido de la interrupción del embarazo", indicó a su vez un comunicado de la Campaña.

La abogada María Benítez, representante legal de la familia de la menor y del hospital de la ciudad de San Salvador, había presentado el pasado día 16 un pedido ante la Justicia entrerriana para que la niña fuera sometida a un aborto al argumentar que fue abusada sexualmente por un joven de 17 años y que existía riesgo para su salud.

El adolescente, investigado por abuso sexual con acceso carnal, fue citado por el juez José Tournour, pero se negó a declarar, dijeron portavoces judiciales.

Medios locales afirman que la madre había pedido que se le practicara el aborto a la niña en el hospital de San Salvador, pero allí le aconsejaron que pidiera primero la autorización a la Justicia.

"Se actuó de manera indebida porque el personal médico no tendría que haber judicializado el tema y cuando el juez Tomaselli recibió el caso debería haber enviado a la niña a un centro de salud para que se le practique el aborto, debido a que está contemplado en el artículo 86 del Código Penal", evaluó Díaz.

En este mismo sentido se pronunció el Instituto Nacional contra la Discriminación, que consideró que el pedido no debió haber llegado a la justicia ya que la interrupción del embarazo debió haberse realizado "sin demora".

El aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, pero estos casos suelen dirimirse en los tribunales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?