KABUL.- El ministro de Defensa de Francia, Gérard Longuet, llegó el sábado de mañana a Kabul, un día después del ataque contra soldados franceses que dejó cuatro muertos y 15 heridos, ocho de ellos graves, constató la AFP.
El avión del ministro aterrizó a las 09:3 hora local en el aeropuerto militar de Kabul (Kaia).
Longuet subió luego a bordo de un avión con instalaciones sanitarias, estacionado a poca distancia, encargado de la repatriación de 12 heridos, cinco de ellos graves, hacia Francia.
"El pronóstico vital está comprometido en algunos de estos casos. Un soldado fue gravemente herido. Su pronóstico vital está comprometido a corto plazo", dijo un médico militar francés.
Gérard Longuet se entrevistará el sábado y el domingo entre otras personalidades con el Presidente afgano, Hamid Karzai, así como con sus ministros de Defensa y del Interior, con el general John Allen, comandante de la ISAF, el brazo armado de la OTAN en Afganistán, y el general Olivier de Bavinchove, jefe del estado mayor de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió a su ministro de Defensa, acompañado por el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, el almirante Edouard Guillaud, para evaluar el peligro de la misión de los soldados franceses en Afganistán.
A su regreso, Longuet entregará un informe a Sarkozy, quien decidirá si se lleva a cabo un regreso prematuro o no de las tropas a Francia, inicialmente previsto "a más tardar en 2014".
Los soldados franceses desarmados fueron atacados por un soldado afgano, cuyo entrenamiento militar realizaban, mientras hacían jogging dentro de un recinto militar y no podían defenderse.
Se trata del segundo incidente de este tipo que afecta a Francia en tres semanas. Seis hombres perdieron la vida en circunstancias similares, en un total de 82 soldados muertos en el frente, desde el despliegue de la fuerza internacional, a fines de 2001.