BOGOTÁ.- Al menos dos muertos y dos heridos dejó hoy el ataque de las FARC a un grupo de policías que custodian equipos de aeronavegación instalados en un cerro del departamento colombiano del Cauca, informaron fuentes oficiales.
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arremetieron contra los policías apostados en el cerro Santana, ubicado en cercanías del caserío El Tambo (suroeste).
Señaló que el objetivo de los rebeldes eran esos equipos, en especial un radar que cubre "la parte surocidental del país" y el Pacífico.
Explicó que uno de los radares, con el que las Fuerzas Armadas combaten las actividades del narcotráfico, quedó sin señal y solo en las próximas horas se sabrá si fue por la acción de los guerrilleros o por otra causa.
Agregó que en todo caso las operaciones aéreas, en especial las del aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón", que sirve a la ciudad de Cali, capital de departamento del Valle (suroeste), se vieron afectadas, aunque no suspendidas.
El secretario de Salud del Cauca, Óscar Ospina, señaló que tienen confirmadas las muertes de dos policías y dos más heridos.
Por otro lado, el comandante de la Brigada XII del Ejército colombiano, general Mauricio Cabrera, dijo a la radio RCN que hombres de las FARC atacaron a un caravana de 16 camiones cisterna que transportaban petróleo por una vía del departamento del Caquetá (sur).
La acción, calificada por el militar de "demencial", se registró en una carretera que comunica a los caseríos de El Paujil y Montañita.
Los rebeldes hicieron tiros a los camiones y también detonaron cargas por lo que varios automotores resultaron averiados, pero lo sucedido no les impidió llegar a su destino, en el vecino departamento del Huila.
El general Cabrera detalló que los guerrilleros del Frente XV de las FARC pretendían quemar los vehículos y asesinar a los conductores.
Entre los soldados que custodiaban la caravana no se registraron novedades.
Las acciones guerrilleras se registran tres días después de que el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, propusiera al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las FARC y el ELN la adopción de una tregua bilateral o cese el fuego para facilitar acercamientos que puedan conducir a la paz.
La propuesta es el eje de cartas por separado que este colectivo de intelectuales envió a Santos y a los jefes máximos de ambos grupos rebeldes, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño, de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Adoptar de su parte la decisión encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por noventa días, prorrogables", recomendó el CCP a los destinatarios de sus mensajes, que hizo públicos por su sitio en internet.
Las FARC, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con cerca de 2.500, según cifras oficiales, ambas en actividad desde 1964, mantienen desde hace casi dos años un "diálogo epistolar" con el CCP, por iniciativa de este colectivo, que propugna por una salida negociada al conflicto armado interno.