EMOLTV

Realizan revisión de pruebas de resistencia nuclear en Japón luego de crisis en Fukushima

Los trabajos, encabezados por la Agencia Internacional de Energía Atómica, tienen como objetivo comprobar la seguridad de los reactores atómicos luego del terremoto del año pasado.

23 de Enero de 2012 | 17:24 | Reuters
imagen

Planta de Fukushima.

EFE

TOKIO.- Un equipo de expertos nucleares de la ONU comenzó a revisar este lunes las pruebas conducidas por Japón para comprobar la seguridad de sus reactores nucleares luego de la crisis de radiación en Fukushima, ocurrida producto del terremoto que azotó al país en marzo pasado.


El equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), conformado por 10 expertos, estará en el país hasta el 31 de enero.


"Estamos conduciendo una revisión que (el Gobierno japonés) pidió sobre su metodología y enfoque para conducir evaluaciones de seguridad amplias o pruebas de estrés", dijo James
Lyons, líder del equipo.


La ansiedad pública latente desde Fukushima, donde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo dañaron los sistemas de enfriamiento y provocaron fusiones y filtraciones de radiación, lo que causó evacuaciones masivas y una fuerte contaminación, impidió la reactivación de reactores cerrados por mantenimiento. Ante esto, Sólo cinco de los 54 reactores nucleares de la nación están operativos.


La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA por su sigla en inglés), completó una revisión de las pruebas la semana pasada e indicó que los resultados muestran que los reactores están capacitados para soportar un impacto severo similar al sismo de magnitud 9 y el tsunami que afectaron a la planta de Fukushima.


El desastre provocó un gran cambio en la política energética de Japón y desde entonces el país ha buscado reducir su dependencia en la energía nuclear.


En una inusual protesta, un grupo de ciudadanos postergó por horas una audiencia en el Ministerio de Comercio el miércoles, en la cual el organismo supervisor nuclear presentó a los expertos su primera revisión completa sobre los resultados de las pruebas de resistencia para dos reactores en la planta Ohi, en la prefectura de Fukui.


El equipo de la IAEA pasará el lunes y martes reuniéndose con funcionarios en Tokio y viajará el miércoles a la central en Ohi, en el oeste de Japón, para ver de primera mano cómo la agencia de seguridad nuclear conduce las pruebas. Según James Lyons, los expertos presentarán las conclusiones de su trabajo el 31 de enero.


"No nos centraremos en si es o no aceptable que se reinicien algunas de estas plantas. Eso es responsabilidad total del Gobierno japonés y nosotros no tomaremos ninguna decisión en ese área", afirmó Lyons.