El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pronuncia un discurso durante la manifiestación convocada para apoyar la construcción de un nuevo oleoducto
EFESUDÁN DEL SUR-. Sudán del Sur ordenó a las compañías petroleras suspender la producción de crudo en un plazo de dos semanas, una respuesta al presuto robo por parte de la vecina Sudán, dijieron funcionarios de gobierno.
Las empresas petroleras de Sudán del Sur comenzaron el domingo a suspendder las operaciones y tienen dos semanas para completar el proceso, ya que la producción de crudo no puede ser parada fácilmente, señaló el lunes Barnaba Marial Benjamin, ministro de Infromación sursudanés.
Sudán del Sur, que se separó de Sudán en julio para formar el país más nuevo del planeta, debe bombear su crudo a través de los oleoductos de Sudán. Sin embargo, las naciones nunca se han puesto de acuerdo sobre las tarifas de paso que debe pagar Sudán del Sur a Jartum.
En diciembre, Sudán comenzó a tomar petróleo del sur que llega a Port Sudán como un pago "en especie". Este mes, se construyó un oleoducto incorporado que según funcionarios de Sudán del Sur está desviando aproximadamente 120.000 barriles diarios de crudo del sur.
En un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional de Sudán del Sur, el presidente Salva Kiir, dijo el lunes que Sudán del Sur produce diariamente cerca de 350.000 barriles de crudo. "Cualquier interrupción prolongada de producción de crudo de Sudán del Sur en combinación con la disminución parcial de las exportaciones de petróleo de Irán, podría llevar a un ceñimiento de suministro al mercado petrolero y ocasionar que los precios se eleven aún más", señaló el Commerzbank.
Casi todo el ingreso del gobierno de Sudán del Sur, proviene del sector petrolero. No está claro de inmediato cómo se las arreglará el país durante la suspensión de producción.