GAZA.- La responsable de política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a Israel a levantar el bloqueo de la Franja de Gaza, durante su visita a este territorio palestino.
Ashton firmó también un acuerdo multimillonario de formación para sufragar un centro de Naciones Unidas en la franja. El acuerdo de 71 millones de dólares es relevante, "pero lo más importante es nuestro compromiso político en la Franja de Gaza, por lo que yo siempre pido a los israelíes para reabrir los puntos de ingreso a fin de permitir a la población de Gaza la importación y la exportación".
"Creemos que el bloqueo de Gaza se tiene que levantar y permitir a la gente moverse libremente", añadió.
Israel impuso el bloqueo en 2006, cuando milicianos palestinos lanzaron cohetes de fabricación casera y secuestraron a un soldado israelí. El bloqueo se endureció considerablemente cuando Hamas asumió el control de este territorio a la fuerza.
El año pasado Israel comenzó a relajar algunas disposiciones debido a la presión internacional después de que el Ejército isarelí matase a nueve activistas que formaban parte de un flotilla con ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, durante un operativo frente a la costa palestina.
Ashton no se reunió en Gaza con ningún representante de Hamas, formación que entró a formar parte de las listas de organizaciones terroristas de la UE tras ganar los comicios legislativos y negarse a renunciar a la violencia y reconocer los acuerdos firmados previamente entre Israel y palestinos, así como el derecho de Israel a existir.
La visita de Ashton a Gaza se produjo en el marco del viaje de tres días a Israel y los territorios palestinos, en un intento de seguir impulsando las conversaciones entre israelíes y palestinos en Jordania.
Israelíes y palestinos se han ido entrevistando en las últimas tres semanas en Ammán, en el primer encuentro directo en más de 15 meses.
Sin embargo los palestinos advirtieron que iban a dejar de participar en estos encuentros el 26 de enero si Israel no pone fin a la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.
Para la jornada de hoy Ashton tiene previsto también reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y posteriormente con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu. El jueves se entrevistará con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.