BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hoy a través de un video en su página web los nombres de tres secuestrados con más de diez años en cautiverio que liberará próximamente de manera unilateral.
Las tres personas son parte de un grupo de seis integrantes de las fuerzas armadas colombianas que el grupo dejará en libertad en el marco de las gestiones que realiza un grupo de la sociedad civil para buscar salidas pacíficas al conflicto interno.
En un comunicado leído por el jefe guerrillero, alias "Iván Márquez", quien indicó que los otros tres efectivos que quedarán en libertad serán el cabo primero Luis Alfonso Beltrán Blanco, el sargento segundo César Augusto Lasso Monsalve y el subintendente de la Policía Carlos José Duarte.
Beltrán fue hecho rehén en 1998 en una toma de la guerrilla a la localidad de El Villar, en el sureño departamento de Caquetá; Lasso ese mismo año en una toma a la ciudad de Mitú, en el departamento de Vaupés, y Duarte en 1999 durante un ataque al municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta.
"Marquez", a quien se ve con una poblada barba, aseguró que para efectuar la entrega de los uniformados esperan "la divulgación de los protocolos de seguridad", que consideró "indispensables para una liberación sin sobresaltos".
"No queremos que el gobierno se embarque en la aventura de un nuevo rescate militar como el que produjo la innecesaria e injustificada muerte de cuatro uniformados que iban a ser liberados el pasado 26 de noviembre en Caquetá", expresó el portavoz internacional de la guerrilla al leer la comunicación, mientras al fondo se escuchaban ruidos similares a disparos.
En la comunicación, la guerrilla además demandó una comisión internacional que constate "las condiciones infrahumanas de reclusión de centenares de prisioneros de guerra, de presos políticos y sociales en las cárceles del Estado".
"La comisión veedora internacional que hemos solicitado constituye una necesidad inaplazable. En la cárcel de La Dorada acaba de morir el guerrillero Franklin Morales, prisionero de guerra en poder del Estado, sin que el hecho haya suscitado hasta el momento una investigación exhaustiva", indicó.
A lo largo de la misiva, fechada en las montañas de Colombia el pasado 22 de enero, la guerrilla también insistió en que "no cesará su empeño de lograr la repatriación" de los jefes insurgentes Jorge Rodríguez, alias "Ivan Vargas"; Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y Anayibe Rojas, alias "Sonia", extraditados a Estados Unidos en los últimos años.
Tras conocer la notificación, la oficina en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ayudará a gestionar las entregas, aseguró que "queda pendiente ahora del lugar y la fecha en que serán liberados los cautivos".
La liberación de los seis secuestrados fue anunciada por la guerrilla en noviembre pasado, cuando inicialmente informó que entregaría a los subintendentes de la policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero y el cabo primero de la misma institución José Libardo Forero Carrero.
Estos uniformados fueron secuestrados en 1999 en la toma de Puerto Rico (Meta), en la que murieron unos cinco efectivos y 28 más fueron secuestrados.
Las FARC dieron cuenta de su intención de liberar a los rehenes poco después de conocerse que tres integrantes de la policía y uno del Ejército, este último catalogado como el secuestrado más antiguo de las FARC, con cerca de 14 años de cautiverio, fueron asesinados por sus captores cuando tropas militares se aproximaron al campamento donde estaban retenidos en la selva colombiana.
Otro policía que también era rehén se salvó de los disparos realizados por uno de sus custodios y fue rescatado herido por integrantes de las fuerzas armadas horas después.