MOSCÚ.- El multimillonario ruso Mijaíl Prójorov declaró hoy que quiere convertirse en el principal candidato anti-Putin en los comicios presidenciales del 4 marzo próximo, en los que el Primer Ministro se perfila como el gran favorito.
"Mi tarea en estas elecciones es convertirme en el principal (candidato) anti-Putin,” señaló en su Twitter el magnate, cuya candidatura presidencial fue inscrita este miércoles por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.
Prójorov, que en los últimos meses ha criticado duramente al partido oficialista Rusia Unida liderado por Putin, hasta ahora no se había manifestado abiertamente contra el Primer Ministro.
Sin embargo, la candidatura del magnate es vista por varios sectores opositores como un proyecto del Kremlin para presentar una supuesta opción liberal en las elecciones presidenciales de marzo.
La CEC vetó la candidatura del líder y fundador del partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski, un político de larga trayectoria, por no cumplir con los requisitos para su inscripción.
Las autoridades electorales declararon que el porcentaje de irregularidades detectado en la verificación de las firmas de apoyo a la candidatura de Yavlinski rebasa con creces el permitido por la ley.
Según la legislación electoral, para la inscripción de los candidatos presidenciales independientes y de los partidos que no cuentan con representación en el parlamento, éstos deben reunir dos millones de firmas.
Además de Putin y Prójorov, a los comicios presidenciales de marzo concurrirán Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista de Rusia; Vladímir Yirinovski, dirigente del Partido Liberal Democrático, y Serguéi Mirónov, líder de la socialdemócrata Rusia Justa.