Durante la conferencia, se espera que se produzcan cambios importantes al régimen cubano.
ReutersLA HABANA.- El Partido Comunista de Cuba (PCC) da inicio este sábado a su Primera Conferencia Nacional, un desconocido cónclave político convocado tras el congreso de 2011 que institucionalizó el programa de reformas de la "actualización" económica.
Más de 800 delegados se reunirán hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana para la cita de la cúpula comunista, celebrada por primera vez en la historia. Aunque prevista en la Constitución como instrumento de gobierno, la Conferencia no había sido convocada nunca antes por el gobierno castrista.
De acuerdo con el tradicional hermetismo oficial, el régimen de La Habana dio pocos detalles sobre el inédito cónclave político en los días previos. Las expectativas por la Conferencia disminuyeron considerablemente en las últimas semanas, pese al gran interés surgido tras la convocatoria en abril de 2011.
Los 811 delegados del PCC se reunirán a partir de hoy para debatir ante todo la reorganización del partido tras la aprobación de los nuevos "lineamientos" con los que el régimen de Raúl Castro impulsa un profundo programa de reformas con elementos de mercado en la isla.
Según informaciones difundidas en la prensa oficial cuba na, el documento base sobre la Conferencia se debatió en 65.000 reuniones de los núcleos del PCC y los comités de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La proscrita oposición cuba na y actores sociales importantes como la Iglesia católica critican sin embargo la falta de participación de amplios sectores de la sociedad cuba na. Representantes religiosos piden una "actualización política" adicional a las reformas económicas, que permita la pluralidad política en la isla.