LIMA.- El Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci) cifró en al menos 106 el número de personas heridas, tras el temblor de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región de Ica, sur de Perú.
El balance preliminar señala "106 personas heridas y 16 viviendas afectadas en el departamento de Ica", señaló una nota del organismo.
Según el Ministerio de Salud, los heridos presentan "traumatismos leves" y están siendo atendidos en varios hospitales de la zona.
El reporte señaló que los datos corresponden a zonas urbanas y que aún falta información de zonas rurales.
Efectivos policiales "realizan el patrullaje de todas las provincias de la región Ica y personal de Defensa Civil realiza una evaluación y monitoreo" sobre los daños, explicó la nota del Indeci.
Las personas que resultaron afectadas sufrieron fracturas, contusiones y cortes a consecuencia de derrumbe de muros, tropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó por su parte el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, quien señaló que todos los heridos están fuera de peligro.
Inicialmente, luego del sismo que se produjo minutos después de la medianoche del domingo al lunes, los hospitales atendieron a diez personas, pero con el paso de las horas el número de heridos fue aumentando, según explicó el presidente de la región Ica, Alonso Navarro.
El movimiento telúrico se produjo a las 00:11 horas locales (02:11 horas en Chile) con epicentro en el Océano Pacífico, a 47 kilómetros al suroeste de Ica, y a una profundidad de 48 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, pero el servicio fue reponiéndose paulatinamente, señaló Defensa Civil.
Según el secretario técnico de Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, al menos diez inmuebles quedaron inhabitables.
Algunos edificios sufrieron grietas en sus estructuras en barrios marginales donde predominan las construcciones de adobe, de acuerdo con versiones no confirmadas de radioemisoras. Entre los edificios afectados se encontraría la Catedral de Ica, que ya había sufrido desperfectos en el terremoto del 2007.
El remezón hizo que la población saliera rápidamente de sus viviendas en Ica, Pisco y las ciudades de Palpa, Nasca y Cañete. Asustados, varias decenas de vecinos en Ica decidieron pasar la noche en parques y jardines ante la posibilidad de réplicas.
El sismo se sintió también con menor intensidad en la capital peruana y en una amplia zona de la región central del país, sin daños personales y materiales reportados.
La región de Ica fue duramente golpeada el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que dejó más de 500 muertos.
El IGP recuerda que Perú se encuentra en el denominado "Cinturón de fuego del Pacífico", donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.