El Mandatario reconoció los hechos en un encuentro vía web con internautas.
AFPWASHINGTON.-El Presidente Barack Obama admitió el lunes que Estados Unidos realizó ataques con aviones no tripulados contra Al Qaeda en Pakistán, operaciones que hasta ahora el gobierno estadounidense había negado.
Interrogado sobre la utilización de aviones no tripulados ('drones') en un diálogo con internautas en los sitios Google+ y Youtube, Obama justificó estas operaciones.
"Evidentemente, muchos de estos ataques ocurrieron en las FATA (en inglés 'Áreas Tribales Administradas Federativamente', en el noroeste de Pakistán)", dijo Obama.
"En su mayor parte, han sido ataques muy precisos contra Al-Qaeda y sus afiliados, y somos muy cuidadosos en cuanto a cómo se ha aplicado", afirmó.
Asimismo, el Mandatario agregó que "éste es un esfuerzo especializado enfocado en las personas que están en una lista de terroristas activos, que están tratando de entrar y lastimar a los estadounidenses, golpear a las instalaciones estadounidenses, las bases americanas, y así sucesivamente".
Obama sostuvo que muchos de estos ataques fueron realizados "contra efectivos de Al-Qaeda en lugares donde las capacidades de los militares en ese país no pueden alcanzarlos", confirmando que la zona tribal fuera de la ley de Pakistán era un blanco.
"Así que, obviamente, muchos de estos ataques han sido en las FATA, y contra sospechosos de Al Qaeda que están en una zona muy dura a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán", afirmó el Jefe de Estado.
Un total de 64 ataques con misiles estadounidenses fueron reportados en la región tribal semi autónoma de Pakistán el año pasado, contra 101 reportados en 2010.