BEIJING.- El Ministerio chino de Asuntos Exteriores señaló hoy que ha enviado un grupo de trabajo a Sudán para ayudar en el rescate de los trabajadores de la firma estatal Synohidro secuestrados por un grupo de rebeldes.
Uno de los portavoces de la cartera, Liu Weimin, señaló hoy a la agencia estatal de noticias "Xinhua" que el grupo que partió ayer de la capital china, e incluye a miembros de la cancillería y de la Administración de Supervisión de Bienes del Estado.
Liu pidió que se garantice la seguridad de los trabajadores secuestrados, cuyo número según la prensa oficial china es de 29, aunque un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que no podían confirmar esta cifra, ni tampoco los datos confusos sobre los supuestos liberados de ayer.
Las autoridades sudanesas mencionaron entonces que 13 de los secuestrados habían sido rescatados, según divulgó la agencia nacional de noticias "SUNA", que citaba al gobernador de la provincia, Ahmad Harún, mientras que Xinhua aseguró, mencionando a un funcionario de su embajada en Sudán, que los liberados eran 14.
No obstante, y según desmintió hoy la misma fuente oficial china, la totalidad de los 29 rehenes se encuentra todavía en la provincia de Kordofán del Sur en manos del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán Sector Norte (MPLS-N), la rama norteña del grupo que gobierna la fronteriza República de Sudán del Sur.
Tanto Xinhua como el diario oficial "China Daily" informan de que 47 trabajadores chinos fueron secuestrados por los rebeldes del MPLS-N en su campamento de trabajo de Synohidro durante un ataque del grupo contra el ejército sudanés.
De ese total, 29 cayeron en manos de los rebeldes, y otros 18 lograron escapar, aunque un miembro de este grupo permanece en paradero desconocido.
Sinohydro, una de las principales estatales chinas de energía hidroeléctrica y construcción, cuenta con una inversión de 63 millones de dólares en un proyecto de carreteras en la zona.
La compañía estatal china informó de que ha evacuado al personal que permanecía en el campamento del proyecto a un lugar seguro y está evaluando la seguridad en otros de sus campamentos en Sudán.
Además, el Ministerio de Comercio de China alertó ayer a las compañías nacionales sobre los riesgos de seguridad en el país africano, del que China es uno de los principales socios comerciales e importador de su petróleo.