BOGOTÁ.- Enero de 2012 fue el más violento en Colombia en los últimos ocho años, según se desprende de un documento de un centro de estudios de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, conocido hoy.
El director del Centro de Seguridad y Democracia, el analista Alfredo Rangel, señaló que en el estudio solo se tuvo en cuenta el apartado relacionado con el conflicto armado y no la delincuencia común.
"Para encontrar un mes más violento que éste, habría que ir hasta el 2004", aseveró a Rangel quien dijo que en los primeros días de 2012 se intensificaron los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra miembros de la fuerza pública a través de hostigamientos y emboscadas, fundamentalmente.
Los datos indican que las 29 incursiones de los rebeldes registradas en enero de 2012, casi triplican a las ejecutadas en el mismo mes de los años 2007 y 2008.
Los departamentos más afectados por esas acciones violentas fueron los de Norte de Santander (noreste), Cauca y Nariño (suroeste), en acciones en las que participaron las FARC y el ELN, la segunda guerrilla del país.
A lo anterior se suma el "paro armado" de la banda criminal Los Urabeños grupo de origen paramilitar, que paralizó durante dos días el comercio y el transporte de seis departamentos del norte de Colombia.
El informe señala la posibilidad de que el aumento de ataques guerrilleros se deba al nuevo máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien tomó el cargo luego de que muriera Guillermo León Saenz, nombre real de "Alfonso Cano", el 4 de noviembre de 2011 en una operación del Ejército.