EMOLTV

Video desmiente versión de militares israelíes sobre francesa herida

En la grabación se muestra un grupo de palestinos y extranjeros cantando cuando son asaltados por gases lacrimógenos, uno de los cuales golpea directamente a la francesa.

04 de Febrero de 2012 | 11:13 | EFE
imagen

Militar israelí dispara gases lacrimógenos el pasado 20 de enero en Nabi Saleh, el mismo lugar donde ocurrieron los enfrentamientos de ayer.

Reuters

JERUSALÉN.- Un vídeo distribuido por activistas en Cisjordania desmiente la versión inicial aportada por un responsable militar israelí sobre el origen de las heridas causadas ayer a una manifestante francesa en el poblado palestino de Nabi Saleh.


La grabación, una secuencia sin cortes de un minuto y medio, difundida por el Comité de Coordinación de la Lucha Popular, muestra a un grupo de palestinos e internacionales entonar cánticos cuando las fuerzas de seguridad, fuera de plano, les lanzan gases lacrimógenos.


Del vídeo se desprende que uno de los cartuchos de gas golpea directamente a la francesa, que sufre heridas leves que al principio se pensaron de mayor gravedad y a la que atienden pocos metros más atrás los servicios de emergencia.


Según la propia normativa interna del Ejército, está prohibido disparar directamente cartuchos de gases lacrimógenos contra el cuerpo.


El incumplimiento de la norma ha ocasionado muertos y heridos en distintas manifestaciones en Cisjordania. En diciembre un palestino, Mustafa Tamimi, perdió la vida tras impactarle un cartucho en el rostro disparado a corta distancia en una protesta en Nabi Saleh.


En el caso de la activista francesa (que prefiere mantener el anonimato), el portavoz del Comando Central del Ejército israelí, Peter Lerner, señaló a través de su cuenta de Twitter que "parece que fue golpeada por una piedra lanzada por un palestino que se encontraba detrás de ella".


En otro tuit poco después, Lerner escribe con ironía: "Informaciones de testigos visuales del Ejército israelí en Nabi Saleh: Activista francesa herida por un lanzador de piedras palestino no violento".


Cuatro horas más tarde, el portavoz anuncia una investigación interna del incidente a raíz de la difusión de una grabación en la que "el cartucho rebota desde el suelo y golpea a la activista".


Consultada, la Vocería del Ejército israelí se limitó a indicar que el incidente "se encuentra bajo investigación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?