EMOLTV

Comienza el traslado de 270 costarricenses atrapados en bloqueos en Panamá

Al menos un centenar logró pasar por el puesto limítrofe de Paso Canoas tras haber sido llevado vía aérea desde áreas de conflicto y el resto tenía programado hacerlo el domingo.

05 de Febrero de 2012 | 00:13 | AFP

SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica emprendieron este sábado el traslado de unos 270 costarricenses que quedaron atrapados en los bloqueos de carreteras que mantienen indígenas de Panamá contra la minería en zonas de la frontera entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Al menos un centenar logró pasar por el puesto limítrofe de Paso Canoas tras haber sido llevado vía aérea desde áreas de conflicto y el resto tenía programado hacerlo el domingo, dijeron el gobierno y la Comisión Nacional de  Emergencia (CNE).

"Fueron atendidos por personal médico del seguro social y la Cruz Roja para su valoración. Se encuentran bien, cansados, pero contentos de llegar a Costa Rica", declaró Vanessa Rosales, presidenta de la CNE, que organiza la operación.

Las autoridades de San José estimaron en al menos 270 los costarricenses varados por los bloqueos de vías que mantienen desde hace cinco días los indígenas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro (fronterizas con Costa  Rica) y Veraguas.

La cancillería de Costa Rica pidió en un comunicado a los ciudadanos "que se abstengan" de cruzar hacia la región fronteriza panameña debido a la situación, pues "no se podrá garantizar el retorno seguro de los costarricenses" a su país.

Entre los puntos bloqueados está la Carretera Interamericana, que conecta a las dos naciones y que es vital para el comercio. Allí quedaron vehículos y buses de excursionistas y transporte de mercancías.

Según la Casa de Gobierno, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla,  se comunicó con su colega panameño, Ricardo Martinelli, para facilitar la entrega de alimentos, el trabajo del personal médico y el traslado de los costarricenses.

Con su protesta, apoyada por medio centenar de organizaciones populares, los indígenas de la etnia ngöbe buglé, la mayor de Panamá, exigen que un proyecto que debate el Congreso prohíba la construcción de hidroeléctricas y la explotación de yacimientos mineros en sus territorios. Los dirigentes indígenas decidieron iniciar este sábado el diálogo con el  gobierno de Martinelli, bajo la mediación de la Iglesia Católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?