''La condición de frontera le facilita a la guerrilla evadir la acción de las fuerzas militares'', aseguró el general colombiano Marco Lino Tamayo.
Reuters, archivoUn ex miembro de la guerrilla de las FARC, identificado con el alias de "Daniel", asegura que el máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se encuentra desde 2006 en una zona de Venezuela próxima a la frontera con Colombia, según declaraciones que publica hoy la prensa local.
"Daniel", que desertó recientemente tras estar 13 años en el grupo guerrillero, le dijo al diario "El Colombiano" de Medellín que "Timochenko" dirige la organización desde el vecino país tras ser designado máximo comandante en noviembre pasado, cuando su antecesor, Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", fue abatido por el Ejército.
"Él está en Venezuela, exactamente en el estado de Zulia, en la zona limítrofe con Colombia, al norte del río de Oro, al occidente de una población llamada El Cruce de Venezuela y al sur del río Lora. Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática", expresó "Daniel".
Según el ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Timochenko" padece diabetes, aunque tiene la enfermedad bajo control.
"Él come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida. Ahora anda con una radista (operadora de equipos de comunicación) y 40 guerrilleros de las compañías 'Catatumbo' y '29 de mayo' que son su primer anillo de seguridad", dijo "Daniel", que fue miembro de la columna móvil de las FARC "Arturo Ruiz y Resistencia Barí".
El gobierno creó el pasado 23 de diciembre la Fuerza de Tarea Vulcano, un comando militar encargado de luchar contra los grupos guerrilleros y narcopamilitares en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde se estima que se mueve "Timochenko".
"Lo cierto es que 'Timoleón' (otro alias de Londoño) sí está en la región del Catatumbo, pero en el lado de Venezuela", dijo el desertor.
El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Marco Lino Tamayo, señaló que los 8.000 hombres que forman parte de su grupo mantienen la ofensiva contra las FARC, así como contra el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos paramilitares dedicados al narcotráfico en Catatumbo.
"No podría decir con precisión en dónde está 'Timochenko', porque sería irresponsable de mi parte ratificar y afirmar algo frente a eso. Pero la condición de frontera le facilita a la guerrilla evadir la acción de las fuerzas militares. Tenemos muy claro las limitaciones que genera para nosotros los límites con Venezuela y por ningún motivo vamos a pasarlos", dijo Tamayo a "El Colombiano".