LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, negó este miércoles que en su país haya persecución política a opositores, luego de que la oficina local de las Naciones Unidas abogara por la imparcialidad en casos judiciales que involucran a personalidades políticas de la oposición.
"Aquí no hay ninguna persecución política (...) jamás habrá persecución política", enfatizó durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático por el inicio de 2012, realizado en el palacio presidencial.
De hecho, aseguró que entre las autoridades juzgadas por sospechas de irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas figuran ocho alcaldes oficialistas.
Morales aludió concretamente a un pronunciamiento de la ONU por la frecuencia de casos judiciales que involucran a personalidades políticas de la oposición.
"Naciones Unidas desea manifestar su recomendación, nuevamente, de que los mismos sean tratados por las autoridades competentes en un marco de estricto apego a la imparcialidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y la más alta transparencia, según establece la Constitución", sostuvo el sábado pasado el organismo internacional.
A causa de un proceso judicial por corrupcióm fue destituido de su cargo en diciembre pasado el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, prominente opositor de derecha.
En 2010 también fue destituido por la misma razón el gobernador de Tarija Mario Cossío, quien encontró refugio político en Paraguay.