SEÚL.- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur, Park Hee-tae, dimitió hoy acusado de haber sobornado a diputados de su partido durante la campaña para las primarias de 2008.
Park, de 74 años, es objeto de una investigación por haber entregado supuestamente sobres con dinero en efectivo a otros legisladores y altos cargos del gobernante Gran Partido Nacional (recientemente rebautizado como Saenuri), con el objetivo de ser elegido líder de la formación en los comicios internos.
"Pido disculpas al pueblo. He decidido renunciar al cargo de presidente del Parlamento al sentir una gran responsabilidad sobre el asunto", comunicó Park a través de un comunicado leído por su portavoz en la Asamblea Nacional.
"Voy a cargar todo sobre mis hombros", prometió en su comunicado el dimitido presidente parlamentario que, adelantó, "si hay personas involucradas (en el caso), toda la responsabilidad es mía".
El escándalo comenzó a destaparse a principios de enero, cuando un diputado del Saenuri confesó haber recibido sobres con tres millones de wones (unos 2.600 dólares) de la oficina de campaña de Park antes de las primarias del 3 de julio de 2008, que le dieron la victoria como líder del partido gobernante.
Las pasadas semanas se revelaron nuevos nombres de altos funcionarios presuntamente implicados en el caso, entre ellos un asesor de Park y el actual secretario de políticas del presidente surcoreano Lee Myung-bak, lo que finalmente ha motivado la renuncia del presidente parlamentario.
Park Hee-tae, fiscal convertido en diputado, ocupó el cargo de presidente del conservador GNP desde julio de 2008 hasta septiembre de 2009, y en junio de 2010 comenzó su etapa como presidente de la Asamblea Nacional.
Su mandato al frente de la cámara debía concluir en mayo de este año.